¡SIÉNTETE LIBRE DE UNA VEZ POR TODAS!

Hace unos años, más de 10, llegó a mis manos una lectura maravillosa, que los que me conocen saben que vivo enamorada del tema y ahora con el Coaching más a menudo lo sigo manejando. Dicha lectura era un resumen del libro los 4 acuerdos del Mexicano Miguel Ruiz. Les tengo que confesar que al iniciar la lectura quería terminar rápido porque no le encontraba el sentido, ya que no fue por iniciativa propia que lo empecé a leer, sino básicamente para un taller que debíamos realizar, sin embargo, con el pasar de las hojas, la lectura se fue volviendo cada vez más interesante.

Hoy en día creo que es una herramienta que debemos utilizar en todo momento, por eso quiero compartirlo con ustedes, deseando que también se motiven a leerlo y puedan sacar para sus vidas lo mejor.  En este mundo en donde tanta información manipulada nos abunda, es preciso establecer un espacio de nuestro tiempo para fortalecernos personalmente por eso los invito a practicar los 4 acuerdos así:

SÉ IMPECABLE CON LAS PALABRAS: Es tan importante el valor de nuestras palabras y a veces no somos conscientes de ello; podemos engrandecer y también podemos derrumbar a las demás personas y a nosotros mismos, por eso, decidamos a partir de hoy darle la relevancia que requiere a lo que vamos a decir. Evitemos maltratarnos con palabras, seamos impecables hablando con la verdad, esto va estrechamente relacionado con la ley de atracción, lo que das, regresa a ti; si siempre estás criticándote y criticando a los demás… ¿crees que puede salir algo bueno de eso?, si siempre estás motivándote, diciéndote cosas positivas y hablando lo positivo que ves en los demás… ¿qué crees que puede pasar? Recuerda siempre que la “mente es como un campo fértil donde continuamente se plantan semillas” (dice Miguel Ruiz) entonces, ¿qué semilla decides plantar? Lo que siembras, crece dentro de ti y en las personas con las que te relacionas, así que la invitación es a esparcir semillas de bondad, de palabras positivas, palabras de aliento para ti y para los demás. Por eso se dice lo que siembras, cosechas y este acuerdo nos confirma que es una realidad.

¿Qué palabras estás sembrando para tí? ¿Qué palabras estás sembrando en los demás? Es momento de decidir ser impecable con las palabras.

NO TOMARSE NADA PERSONALMENTE: Lo que los demás digan o hagan es un reflejo de su propia realidad, nada debe ser tomado personalmente como para llegar a afectarte. Tú debes estar consciente de tus habilidades y de tus oportunidades de mejora y más aún, trabajar en esas oportunidades, pero lo que el otro diga o haga no es problema tuyo, cada uno es protagonista de su propia película. ¡No te victimices! La vida es un regalo y como regalo que es, hay que vivirlo feliz y agradecido, sin tantos tormentos que muchas veces son elaborados por nosotros mismos.  Miguel Ruiz dice: cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan sobre tí las demás personas. ¿Imagínate lo poderosos que son estos acuerdos? Te ayudan a fortalecerte.

NO HACER SUPOSICIONES: ¿Cuantas veces caemos en el error de suponer? Por ejemplo, vamos a un establecimiento y la persona que atiende tiene cara de piedra (pensamos: está aburrida, peleó con la mujer, con el marido) pero al preguntarle, nos dice que tuvo una parálisis en la cara y no puede cambiar las facciones de su rostro (tal vez piensen que trágico es ese ejemplo, pero eso suele suceder). A lo que voy es, que sería importante que decidiéramos a partir de ahora a terminar con las suposiciones; estas no nos llevan a ninguna parte y lo que sí pueden lograr, es que tengamos barreras, es tiempo de aprender a comunicarnos lo más claro posible, tengamos el valor de preguntar. Un ejemplo claro que nos sucede en las parejas es que creemos que el otro sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce bien y si no lo hace, tenemos el coraje de sentirnos tristes, heridos y hasta le decimos: “pero si tú me conoces, debes saber qué es lo que quiero”. Pues no, nadie tiene por qué saber lo que estamos pensando y por lo tanto no debemos suponer que no debemos comunicarnos. ¿Han visto esa imagen donde un hombre está pensando, (está en su cajita de la nada) y la mujer piensa… (quien sabe en qué mujer está pensando) y precisamente ahí surge una discusión, que se pudo haber evitado perfectamente preguntando qué piensas? Y él podía contestar (estaba pensando por qué el partido de ayer de Colombia y Venezuela quedó cero a cero). ¿Si notan el drama al que nos lleva hacer suposiciones?

Aprovecha la comunicación para hacerlo de manera efectiva, pregunta. ¡Deja ya de suponer ¡

HACER SIEMPRE TÚ MÁXIMO ESFUERZO: Si siempre haces lo mejor que puedes, vivirás tranquilo y completamente seguro que lo que hiciste está bien. Dar lo máximo quiere decir, que no importa si estás triste o alegre, si estás completamente sano o estás enfermo, dar lo máximo significa que no importa cómo te encuentres des lo mejor de ti en ese momento. Y esto también nos lleva a ser resilientes, sabiendo que damos lo máximo en todo momento, entenderemos que, aunque haya obstáculos, obtendremos siempre lo mejor porque estamos dando siempre lo máximo. De igual forma percibirás como te vuelves más productivo.

Bueno y ya para terminar, ahí en la tranquilidad de donde te encuentras en este momento leyendo este blog, pregúntate. ¿Estoy siempre dando lo máximo que puedo con mi familia? ¿Estoy dando lo máximo que puedo en mis estudios? ¿Estoy dando lo máximo que puedo en mi vida profesional?,¿Estoy dando lo máximo que puedo con mis amistades?

 

Practicando estos acuerdos y tal vez otros que tú mismo consideres importantes, lograrás sentirte libre. Es por esto que la foto y el título que decidí colocarle a este blog indica esa sensación de libertad que refleja la misma, hablando siempre con la verdad, motivándonos y motivando a los otros con palabras positivas, sin tomarnos las cosas personalmente, preguntando cuando tenemos dudas, no suponiendo como tal vez hasta ahora lo estemos haciendo y siempre dando lo mejor de nosotros mismos en todo momento.

En naranjo Consulting & Coaching sabiendo la importancia que tienen estos acuerdos para nuestra vida y nuestro crecimiento personal hemos desarrollado un taller experiencial sobre los 4 acuerdos, donde hablamos de cada uno ampliamente y que estamos seguros les encantará. Si estás interesado en este taller, Contáctanos.

Te invito a que me comentes qué piensas de estos acuerdos, y recuerda que en Naranjo Consulting & Coaching queremos seguir impactando muchas vidas de manera positiva. Este blog lo elaboramos con mucho cariño para llegar a ti con temas de la vida diaria que pueden ayudarte a manejar momentos de confusión.

Espero sea de tu agrado y me cuentes qué otro tema quieres que hablemos por aquí.

¡Feliz Septiembre!